Herbario Eizi Matuda se afilia a la RHM

A partir del 10 de noviembre del 2025, el Herbario Eizi Matuda (HEM) está afilado a la RHM, actualmente comparte, a través del portal Symbiota de la RHM, una base de datos de su colección botánica con casi 36 mil registros de ejemplares.

El Herbario HEM pertenece al Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Ciencias y Artes de Chiapas, lleva el nombre de Eizi Matuda y su acrónimo usado a nivel internacional es HEM. Fue fundado en 1983 con un enfoque a la docencia y enseñanza con una colección inicial de alrededor de 1,000 ejemplares.

La colección del Herbario HEM cuenta actualmente con 37 mil ejemplares ingresados y están por incorporarse otros 7 mil más. Alberga una colección de plantas vasculares que incluye Helechos, Gimnospermas y Angiospermas principalmente de la flora de Chiapas, pero sobre todo con énfasis en las áreas naturales protegidas del estado.

A partir de hoy, ya se puede consultar en línea el Herbario HEM desde su perfil de colección en el portal Symbiota de la RHM. Para realizar su consulta haga clic aquí.

Esta entrada fue publicada en HEM, Herbarios, RHM por José Jesús Sánchez Escalante. Guarda el enlace permanente.

Acerca de José Jesús Sánchez Escalante

José Jesús Sánchez Escalante es un botánico jubilado por la Universidad de Sonora (UNISON). Reconocido por la comunidad botánica de México por impulsar la creación de la Red de Herbarios Mexicanos. Fue investigador del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (DICTUS) de la Universidad de Sonora, donde fue fundador y curador del Herbario USON, uno de los más importantes del noroeste de México. Su trabajo se enfocó en estudios sobre la flora y vegetación del Estado de Sonora y de la región del Desierto Sonorense. Durante cinco años fundó y presidió la Asociación para las Plantas Nativas de Sonora A.C. y actualmente coordina la Red de Herbarios Mexicanos como uno de sus promotores más entusiastas. Es aficionado al futbol y a la fotografía de plantas silvestres, y a través de su perfil de Facebook ha contribuido a la difusión del conocimiento de las plantas de Sonora.