Por: Nayeli Gómez Escamilla
El XIII Congreso Latinoamericano de Botánica se celebró del 10 al 14 de marzo de 2025, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba. Dicho encuentro congregó a cerca de 300 botánicos de diversas partes del mundo, provenientes de países como: Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos de América, Francia, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, entre otros.

Los herbarios son colecciones científicas de gran importancia dentro de la disciplina de la Botánica, por lo que en el marco del congreso el viernes 14 se llevó a cabo el Simposio Los herbarios y colecciones anexas: gestión de manejo, conservación, digitalización y publicaciones, el cual fue coordinado por las Dras. Alina Freire-Fierro (Ecuador) y Ramona Oviedo-Prieto (Cuba), reunión que contó con 16 conferencias, y siendo dos de ellas las que hablaron acerca de redes de herbarios.


En cuanto a la historia de cada una de estas dos redes latinoamericanas se presenta un resumen a continuación:
La idea de conformar la Red de Herbarios de Mesoamérica y el Caribe nació en 1995, durante los siguientes años se constituyó su primera junta directiva y mantuvo el registro de informes, así como sus estatutos vigentes, parte de sus últimas actividades fueron en 2011 incorporándose a JSTOR, pero es hasta 2015 y 2022 que se reactivan sus actividades durante un congreso regional y una asamblea general.
Por otro lado, en 1983 el Dr. Jerzy Rzedowski hizo el primer llamado a una reunión nacional de encargados de herbario de México, en los años posteriores se realizan varias reuniones más, pero es hasta el 2015 que de manera simultánea se conforman la Red de Herbarios del Noroeste de México (RHNM) y la Red de Herbarios del Sureste de México (RHSM). La RHNM toma la iniciativa de convocar a reuniones satélite de los herbarios de México en el marco de los congresos nacionales de botánica de México, y después éstas reuniones se realizaron anualmente. En 2015 se diseñó la página web de la Red de Herbarios Mexicanos (RHM) y finalmente se consolidó su existencia con la presentación de un logo que identifica a la red, así como la creación y entrega de la medalla Jerzy Rzedowski Rotter, que se entregará anualmente a destacados curadores de los herbarios mexicanos.
Finalmente el simposio contó con 60 asistentes, que junto con los ponentes y organizadoras llegaron a los siguientes acuerdos:
- Se creó un grupo de Whatsapp para mantener constante comunicación entre los interesados, hasta el día 23 de abril del 2025 cuenta con 132 miembros.
- Se compartieron vía GoogleDrive las presentaciones de todos los conferencistas para tener la información y contactos de cada uno de ellos. https://drive.google.com/drive/folders/1KPOXNvsXK8UwVvvC2CWP5AOmi7bwpDOu?usp=drive_link
Este tipo de reuniones son necesarias para mantener los vínculos y esfuerzos de todos los botánicos y encargados de herbarios que han precedido la tarea titánica de crear y conservar colecciones de ejemplares de plantas representativas de sus países, lo que permitirá enaltecer y fortalecer a la botánica en latinoamérica, así que por el bien de los herbarios mantengamos viva esta interacción internacional.
Para ver enlaces de interés de este artículo vaya a Enlaces de interés en esta misma página.