La Red de Herbarios Mexicanos está siendo impulsada por un grupo promotor conformado por curadores y botánicos asociados de herbarios, que se ha venido integrando desde la Primera Reunión de Encargados de Herbarios del Noroeste de México, que se llevó a cabo en el año 2015 en la ciudad de Hermosillo, Sonora. En aquel entonces, asistieron los curadores de los herbarios BCMEX (José Delgadillo Rodríguez), HCIB (José Luis León de la Luz, USON (José Jesús Sánchez Escalante, UAS (Rito Vega Aviña), Socorro González Elizondo (CIIDIR), y teniendo como invitados especiales a los herbarios INEGI (Irene García González) y el IEB (Sergio Zamudio Ruiz). Al finalizar la reunión, todos los asistentes acordaron la creación de la Red de Herbarios del Noroeste de México, así como mantener activa la red, llevando a cabo reuniones anuales a partir de ese año.

En cada reunión celebrada en las diferentes sedes, el número de integrantes de la red ha ido creciendo, primero con la incorporación del herbario HCIAD (Marcela Ruiz Guerrero) en la reunión del 2016 en Ensenada y varios herbarios más del norte y centro de México.

En la reunión del 2017 en Durango: SLPM (Arturo de Nova), IBUG (Pablo Carrillo), QMEX (Luis Gerardo Hernández Sandoval), HUAA (Julio Martínez), JAAA (Jaime Sánchez Salas), Herbario del Estado de Zacatecas (Emmeth J. Rodríguez), y HJBC (Erika Pagaza). Algo para destacar de esta reunión fue la participación por primera vez de la Sociedad Botánica de México representada en esta ocasión por su presidente en turno, Luis Hernández Sandoval.

La cuarta reunión llevada a cabo en el 2017 en San Luis Potosí, marcó una tendencia de crecimiento de la red a nivel nacional, ya que otros herbarios del centro de México como HGOM (Claudia Hornung) y WLM (Nelly Sandoval Mata), se incorporaron a la red en este evento. La consolidación de la Red de Herbarios para la región Noroeste y Norte-Centro de México se reflejó con la participación de un número cada vez mayor de herbarios del país en estas reuniones anuales.
